Mi creación

Mi creaciónHola de nuevo amigos, hoy he ido a un centro comercial y me he dado cuenta que habían abierto una "Sala de Ocio". Sinceramente prefiero el nombre de "Salón Recreativo" o "Sala de Máquinas" pero parece ser que no es lo mismo, en esta sala pude ver billares, futbolines, simuladores de conducción, canastas, etc... Reconozco que estaba muy bien el sitio pero mi pregunta es: ¿donde están las recreativas de toda la vida?
Imagino que hoy en día no sera rentable este tipo de máquinas pero realmente es una lastima. Personalmente me encantaban esos sitios con todas esas clásicas máquinas con sus maravillosos juegos de todo tipo. Recuerdo que era entrar y no saber por donde empezar a gastar las 100 o 200 pesetas que teníamos de paga (por lo menos era mi caso), sobre todo si era algún salón que no habíamos visto nunca, solo el echo de entrar y ver que juegos habían ya era algo especial.
Bueno a lo que voy, yo de pequeño soñaba con abrir la puerta de mi habitación y encontrarme una de esas maquinas con todos esos juegos, pero claro era un sueño inalcanzable por aquel entonces... pues... ¡¡¡Ahora tengo una!!!

Imagino que estaréis pensando que me he gastado un dineral comprando una maquina nueva o que es de segunda mano o que no merece la pena para un juego solo que lleva... pues no, es una maquina que he estrenado yo, y tiene TODOS los juegos que quiera, tanto los que jugué en su día como otros tantos que ni ví.¿Que como es posible esto? pues muy fácil, la he construido yo mismo, si si yo mismo y he de decir que le da otro aliciente mas por el entretenimiento que se consigue con el montaje de dicha máquina.
Aunque suene algo complicado, no es tanto como parece. Todo empezó un día hablando con 2 amigos cuando surgió la idea que estaría muy chulo tener una recreativa en casa y buscamos por Internet los planos de las medidas, los materiales y herramientas a utilizar. También dimos con una web donde vende piezas como los botones, adaptadores, etc...
A continuación os hago un resumen de como las hicimos, ya que fueron 3 las máquinas que salieron de mi garaje, una para cada uno.


Materiales a utilizar

- Tablones de DM
- Selladora para madera y pintura
- Masilla
- Metaquilato
- Cristal
- Regleta de enchufes
- Mini-escuadras
- Tornillos
- 1 ordenador antiguo
- 1 monitor plano
- Altavoces
- Botones arcade
- Adaptador USB para la botonera
- Tubo de luz fluorescente

Herramientas

- Máquina de taladrar
- Brocas y coronas
- Atornillador
- Caladora
- Pulidora
- Lija



Montaje

Lo primero que hay que hacer es una maqueta utilizando los planos que podemos encontrar por Internet. Hay varios y variados para cualquier gusto pero nosotros optamos por lo clásico. Para la botonera, como podéis ver, también buscamos los planos por Internet para su ubicación y medidas, de nuevo optamos por lo clásico.


Ya con la maqueta echa, podemos aprovechar los cartones con su medida para marcar los cortes en los tablones de DM.


Con la ayuda de la caladora cortamos los tablones y pulimos los bordes del corte para que quede uniforme y algo mas redondeado. Una vez echo esto con todas las partes, empezamos a unirlas con las mini-escuadras y sus tornillos.




Ahora que va cogiendo forma podemos empezar con los diferentes agujeros para botones, altavoces y demás con la ayuda del taladro, las brocas y la corona.



Para el cristal hay que hacer dos rozas, una a la derecha y otra a la izquierda donde vaya a ir para que quede sujeto. Como el monitor no ocupa la totalidad del cristal, fuimos a que nos hicieran un vinilo negro que cubriese la parte que no tapa el monitor.


Luego montamos los botones, monitor, rejillas de ventilación, etc... para ver como quedaba.



Una vez echa la "carcasa" es hora de empezar con las "entrañas" de la maquina. Para empezar desmontaremos todos los componentes del PC y lo colocaremos en el interior como mejor nos venga, haciendo las mismas conexiones que tenia en su carcasa original. Los altavoces y la iluminaria de la parte de arriba también.




Una vez verificado su correcto funcionamiento, nos descargamos un sistema operativo con la emulación arcade y los juegos. Ahí hubo un cierto parón en el montaje ya que funcionaban los juegos y estuvimos echándonos unas largas partidas.
Ahora entramos en la etapa final. Masillamos los restos de agujeros o imperfecciones que nos hallan quedado y cuando seque lijamos.
A continuación tapamos todo con mucho cuidado y le damos una impregnación de selladora para madera y así tapar los poros del DM.


Por ultimo, cuando seque, la pintamos a nuestro gusto. Nosotros elegimos el negro que es el color mas común que lucían estas máquinas.


Yo fui un poco mas lejos y construí la parte de abajo, o sea el cuerpo, para que quedase con la medida justa para poder jugar de pie o con un taburete alto como en una original. También le pusimos el metaquilato donde va la iluminaria de arriba.




Y así es como esta la maquina hoy en día. Todavía le faltan varios retoques para terminarla del todo pero ya se le asemeja bastante a una original.

Esto es una explicación reducida, ya que parecía que se iba a alargar mucho y he preferido hacerlo así para que os hagáis una idea, los detalles menos importantes los he omitido.

En la construcción podéis darle imaginación, por ejemplo nosotros hicimos puertas con bisagras para poder acceder al interior y hacer el mantenimiento, también se podrían poner diferentes leds o pegatinas de videojuegos, etc...

Ya para terminar os doy un pequeño consejo: Si tenéis pensado construir alguna de estas joyas dejad el ansia por verla funcionar de lado, las prisas no son buenas y solo conseguiréis hacer algo mal, romper alguna pieza importante o cabrearos.

Os dejo varios vídeos demostrativos del funcionamiento de mi creación. En el primero podréis ver las entrañas de la maquina utilizando las puertas que he mencionado antes. En el segundo vídeo podréis ver el buen funcionamiento con una muestra del juego Street Fighter II. (Si veis que soy algo patoso jugando es porque tuve que hacerlo con una mano  mientras grababa con la otra jejeje).








No hay comentarios:

Publicar un comentario