De oca a oca y tiro por que me toca

Imagen de una version del Juego de la Oca
Con tanta tecnología que tenemos hoy en día quiero que me respondáis a una pregunta: ¿Que podemos hacer si sufrimos un corte de luz, por reparaciones, de larga duración?
Disponemos de muchos videojuegos, Internet, redes sociales, etc... pero si nos cortan el suministro eléctrico ¿dónde queda nuestro entretenimiento?
En mi época de niño no era necesario tanta tecnología para pasar un buen rato jugando a algún juego de mesa, se que todavía hoy existen pero seguro no se le da la misma importancia que antes.
Pues revivamos viejas costumbres y desempolvemos ese tablero extraño y colorido que guardan nuestros padres o nosotros mismos y divirtámonos como antes con este fabuloso juego citando sus divertidas frases.
En esta primera entrada sobre juegos de mesa hablaré de como se juega y en que consiste el Juego de la Oca.

Hay muchas clases de tableros: con distintos dibujos, distintos colores, en forma de cuadro para adornar nuestra pared, etc... Algunos incluso llevan detrás el Parchís.
Este juego está pensado para dos jugadores o mas, pero eso de "mas" no se cual podría ser el número máximo aconsejable porque, disponiendo de dados y fichas suficientes, podría llegar a ser un caos con un numero enorme de jugadores y que no nos tocara tirar en mucho tiempo, consiguiendo así llegar a aburrirnos. Personalmente creo que el numero máximo óptimo podría rondar los 4 jugadores para que vaya bien fluido, aunque para gustos colores.

Como se juega


En este juego, como en todos, existen diferentes maneras de jugarlo, por lo que me basaré en explicar el modo que utilizaba con mis amigos y familiares.
El tablero está compuesto por 63 casillas por donde tendremos que movernos al ritmo que nos marque la tirada de nuestro dado. 
El modo de juego que mas jugué era con un dado, aunque las reglas se pueden alterar al gusto del consumidor como por ejemplo con dos dados que al sacar el mismo numero en ellos se vuelva a tirar.
Empezamos en la casilla 1 y nuestra meta es llegar a la 63 teniendo en cuenta que existen ciertas casillas especiales que podrán ayudarnos o fastidiarnos. Para poder llegar a la última casilla se debe tirar el numero exacto o de lo contrario se retrocederá tantas casillas como números nos sobren.

Casillas especiales


En ciertas casillas no solo se limita a caer en ellas y cumplir su regla sino que a la vez que se cumple también entonamos su conocida y pegadiza frase, añadiendo así un poco de diversión extra. A continuación os dejo detalles de las casillas especiales y las que tienen esas famosas frases.

La oca: Están distribuidas por todo el tablero y cuando caemos en ella se avanza a la siguiente oca con la frase: ¡De oca a oca y tiro porque me toca! y tiramos de nuevo.


El puente: Existen dos casillas que al caer en una de ellas nos lleva a la otra, con lo cual podemos avanzar o retroceder, esta también viene acompañada de su frase: ¡De puente a puente y tiro porque me lleva la corriente!


Los dados: Misma regla que con el puente, tenemos dos casillas también pero con la diferencia que en estas se adelanta o retrocede bastante mas. Su frase: ¡De dado a dado y tiro porque me ha tocado!


La posada: Se pierde un turno. 


El pozo: Se pierden dos turnos.


La cárcel: Se pierden tres turnos.


El laberinto: Quedas atrapado en el laberinto hasta que saques el numero que se elija.


La Calavera: Esta es la peor para mi gusto, por encontrarse casi al final del tablero y al caer en ella tenemos que volver a empezar. No solo se puede caer en ella sin mas, ya que si nos pasamos de tirada y retrocedemos podemos caer en ella también.


Mientras escribía esta entrada me ha venido a la cabeza cierto recuerdo de cuando en mi casa se iba la luz, sobre todo siendo un día lluvioso o estando cerca la noche, no solo sacábamos el juego sino que este iba acompañado del calor de diferentes velas que poníamos cerca para conseguir un toque tenue en la habitación y poder jugar. Recuerdo también que cuando volvía la luz, rompiendo así ese ambiente, eramos nosotros quien la apagaba para terminar esa partida tan especial.


1 comentario: