Las Canicas, esas pequeñas esferas que tanto nos entretuvieron

Imagen de canicas en su mayaSi escucháis la palabra "guá" seguramente os venga a la cabeza el juego donde unas pequeñas "bolitas" son las protagonistas. Estas pueden ser de cristal, metal o cerámica siendo las primeras las que solíamos utilizar.
No siempre jugábamos al juego que emplea esa palabra pero era el mas común y jugábamos en cualquier sitio donde hubiese algo de tierra: un campo, solar, patio de la escuela, en ocasiones hasta en las "montañas" de tierra de las obras aunque era algo mas difícil pero original.  
Enfrente de la casa de mi niñez había una explanada bastante grande donde, normalmente, era utilizada de parking pero a nosotros nos venía de lujo para jugar a las canicas, ya que no estaba asfaltado. Era estupendo para jugar a los diferentes modos de juego precisamente por ser todo de tierra, con lo cual, se dibujaba con facilidad con un palo o cavábamos para hacernos nuestro "guá". También, en ocasiones, cambiábamos las reglas para darle algo de emoción y variedad.En cuanto escuchaba ruido en la calle me asomaba al balcón donde ya estaban mis amigos con las canicas en mano y dispuestos a empezar la "batalla". Entonces cogía el calcetín que tenía lleno de mis queridas canicas y con su peculiar sonido, que hacían mientras las llevaba colgando, iba a unirme a ellos.


Se que habrán una infinidad de juegos pero a continuación explicaré los que solíamos jugar nosotros que eran tan solo dos: El "guá" y el de apostar.
Lo bueno que tienen estos juegos es que podemos jugar con un montón de amigos, ya que no hay numero máximo de jugadores, siendo dos el numero mínimo.
Todo el mundo no jugaba con las mismas reglas ni con las mismas palabras, no extrañarse si no coinciden con las vuestras, así pues voy a explicar como jugábamos.


Juego del "Gua"

El nombre de este juego se lo he puesto así por llamarlo de algún modo porque realmente no tenía nombre, al ser el mas común, simplemente decíamos: vamos a jugar a las canicas.
Lo primero que hay que hacer es nuestro "guá", con lo cual cavamos un pequeño hoyo en la tierra de unos pocos centímetros de profundidad y la anchura dependerá del nivel de dificultad (cuanto mas pequeño mas difícil meter la canica de lejos).
A continuación contamos, a partir de nuestro hoyo, de 10 a 15 pasos y lanzamos nuestra canica para acabar lo mas próximo posible al "guá", ya que el que mas cerca este es el que empieza tirando.
Cuando todo el mundo ha tirado empieza la partida, con el fin de tirar a dar a las canicas de nuestros adversarios con la nuestra. Cuatro son los pasos que hay que dar para ganar, si no se acierta el tiro se pasa el turno pero si de damos tiramos de nuevo hasta fallar o ganar.

Estos son los pasos:


  • Primer golpe: Este golpe era, simplemente, darle a la canica sin mas. Le llamábamos "Primera"
  • Segundo golpe: Golpe que consistía en dejar un hueco al golpear que nos cogiese el pie entre la separación de las dos canicas. Le llamábamos "Pie bueno"
  • Tercer golpe: El último golpe es como el primero aunque en esta ocasión era aconsejable que al darle acabáramos cerca del "guá". Le llamábamos "Tute"
  • "Guá": El paso final consistía en meter la canica en el hoyo y así ganar la partida.


También habían otras reglas que se usaban a veces como el "Retute", que consistía en volver a darle a la bola después del último golpe y así tirar mas veces mietras nos acercábamos a nuestro hoyo o el "Palmo", golpe en el cual teníamos que poder meter la palma de la mano entre la separación de las canicas.

 
Imagen de diferentes formas de tiro
¿Cual es tu forma de tirar?


Juego de "Apostar"

Lo primero que tenemos que hacer es dibujar una figura en la tierra, ya sea un cuadrado, un circulo o un triángulo. A continuación colocamos las canicas que vayamos a apostar dentro de dicha figura y sacamos de la misma manera que en el juego anterior.
El objetivo de este juego es sacar las canicas que se encuentren en el interior de la figura con un golpe de la nuestra sin que esta quede dentro, ya que toda canica que se encuentre en el interior ya no se puede recuperar a no se que alguien la saque apoderandose así de ella.
En este juego había que tener ojo al apostar alguna canica especial porque la podíamos perder, aunque reconozco que era mas emocionante ya que iban todos a por ella y no a por las normalitas de cristal que era las mas comunes y no había satisfacción al ganarlas.
Si teníamos buena racha podíamos llegar a tener una gran colección para mostrar a los amigos, pero si por el contrario perdíamos muchas, en ocasiones, no quedaba mas remedio que ir a la tienda a comprar mas.


Tipos de canicas

Recuerdo que en mi colección tenía canicas de todo tipo como: bolones, perlas, piratas, opacas, transparentes, y las de cristal con dos franjas colores en su interior que eran las mas comunes.Algunos nombre que he mencionado era como las llamábamos nosotros pero se que en los diferentes pueblos o ciudades su nombre cambiaba.



Imagen de distintos tipos de canicas
Algunos de los diferentes tipos de canicas.

He encontrado un vídeo explicativo de la fabricación de las canicas de cristal que, la verdad, lo he visto bastante curioso para la ocasión.




Imagen de portada: www.subastas.com
Imagen de los diferentes tiros: manualidadesparamiludoteca.blogspot.com
Imagen de las diferentes canicas: objetivorioja.larioja.com

3 comentarios:

  1. Y además novedades en el diseño!

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco va evolucionando la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, imagino que en cada ciudad, pueblo o país las reglas del juego, los juegos o los nombres eran diferentes, pero lo que buscábamos era lo mismo: la diversión, ya que pasábamos muy bueno ratos con este tipo de juegos y espero que se conserve hoy día, aunque solo sea una pequeña parte.
    Por cierto lo que hacia tu hermano era trampa porque una canica normal no puede hacerle frente a una de metal xD, pero me he reído con tu comentario.
    Otra cosa a destacar es, como bien dices, que estos juegos eran tanto para chicos como chicas aunque a vosotras fuera raro veros jugando.

    ResponderEliminar