Juego y deporte todo en uno: El salto a la comba

Imagen de niñas saltando a la combaMira la chicas ya están otra vez dando saltitos... frase que solíamos decir los chicos mientras jugábamos a nuestras batallas, aunque en ocasiones también participabamos en alguno de sus juegos.
Este juego era muy completo ya que a la vez que se jugaba, se hacia deporte y se entonaban divertidas canciones populares.
También se utiliza para diferentes entrenamientos deportivos como: boxeo, tenis, calentamientos, etc... para mejorar la agilidad (en aquellos entonces no creo que pensáramos mucho en eso).
El juego podía jugarse en solitario o en compañía, siendo esta última la opción mas divertida. 



El juego


Se puede utilizar cualquier tipo de cuerda simple, aunque las que venden con agarradores de plástico o madera sean las mas cómodas. Este juego consiste en hacer girar la cuerda, rodeando al/los participantes, sin que esta toque los pies o cabeza de los mismos.

Imagen de una comba común
Imagen: www.tecnosports.com

Para la modalidad de un solo jugador, es tan simple como agarrar los dos extremos de la cuerda, uno en cada mano, poniéndola así a girar sobre si mismo.
Para la modalidad de varios jugadores, depende del número de participantes. Por ejemplo: 

  • Si son dos los participantes, se ata un extremo a cualquier reja, farola, pivote o algo similar y el otro extremo lo sujeta el que da movimiento a la cuerda, siendo el otro el que la salta.
  • Si son tres, lo mismo pero sustituyendo el objeto por el otro participante.
  • Si son mas, los restantes irán introduciéndose en el salto de uno en uno, sin que la cuerda pare de girar al son de la canción.
Existían casos extremos, en los cuales se unían dos cuerdas mediante una "dudosa" atadura, consiguiendo así una espectacular y larga cuerda, donde se extendía el numero de jugadores simultáneos que desafiaban toda seguridad, pero... "molaba".

 
Imagen de los pasos a seguir para el modo individual
Imagen: cooperacionenmovimiento.blogspot.com

 

Canciones populares utilizadas


Preguntando e investigando, he llegado al recuerdo de algunas de las canciones que se solían cantar mientras se saltaba . Esto es como todo, hay mas variantes que días.

El cochecito Leré

El cochecito leré,
me dijo anoche, leré,
que si quería, leré
montar en coche, leré.
Y yo le dije, leré
con gran salero, leré
no quiero coche, leré
que me mareo, leré...

Sopa de arroz

Ese de o, sopa de arroz,
pimiento pimentón,
que pica, que rasca
que toca la guitarra,
que viene Don Simón,
con ganas de comer,
que pica a la reina 
y nos pone en colección:
Colección 1,
Colección 2,
Colección 3,
Etc...

El barquero

Al pasar la barca,
me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
no pagan dinero.
Yo no soy bonita,
ni lo quiero ser,
yo pago dinero,
como otra mujer.

Tal vez haya abierto la Caja de Pandora con esta entrada, ya que mi novia no para de cantarme las canciones que guardaba en su subconsciente, aunque no me disgusta ver como he hecho resurgir lo ya olvidado.




Imagen de portada: www.iesfuentenueva.net

3 comentarios:

  1. Al final sucumbiste al poder femenino jajajajajaj

    ResponderEliminar
  2. Si, jejeje pero aqui va haber de todo para tod@s...

    ResponderEliminar
  3. Que recuerdos de aquellas tardes interminables de verano y de aquellos recreos en los que nos juntabamos ciento y la madre saltando todos a la vez... No puedo dejar de cantaaaaaaaaar ;D

    ResponderEliminar