El Tirachinas, ¿cual era tu estilo?

Imagen del tirachinas en forma de Y
¿Cuantas películas o series habéis visto en televisión donde el protagonista es un arquero? Pues no es nada comparable a la puntería que podría llegar a tener cualquier niño cuando se fabricaba su tirachinas.
Siempre se podía ir a la tienda a comprar uno, si, pero lo bueno era construirse el suyo propio, ya que se exhibía con mas orgullo.
Habían de varios tipos: de botella con globo, tabla de madera con pinzas y el clásico con rama en forma de Y.
Acompañado de una buena piedra era uno de los entretenimientos de la época y un sufrir para madres, gente mayor, conductores, etc... ya que muchas de las "chinas" iban a parar a sus cristales.


 CONSTRUCCION DE LOS DIFERENTES TIRACHINAS


Varios eran los tirachinas que nos podíamos fabricar, como por ejemplo: el de botella, el de pinzas o el clásico en forma de Y. No se si existía alguno mas pero estos son los que recuerdo.

Botella: montaje rápido


Materiales: botella grande de plástico, globo normal y "china"

Su construcción consiste en cortar la botella unos 10 cm por debajo de la boca y en ella colocar el globo. Introducimos la piedra en la botella hasta que cae en el globo donde lo estiramos y al soltar sale la piedra a toda velocidad.


Rama Y: el clásico


Materiales: Rama de árbol con forma de Y, cuerda elástica, cinta aislante o adhesivo y trozo de tela, plástico o cuero.

Se limpia bien la rama, a continuación agujereamos la tela, donde irá el proyectil, pasando por ella la cuerda elástica. Para finalizar colocamos esta en los extremos de la rama ayudado con cinta aislante, atándolas o con otro tipo de adhesivo ya al gusto del consumidor. 

Con una mano sujetamos la base del tirachinas y con la otra estiramos la cuerda con la tela donde va alojada la "china" y soltamos.

Pinzas: requiere mas elaboración



Materiales: Tabla de madera, clavos, pinzas de la ropa y gomas elásticas.

Personalmente este es el tirachinas que mas me gustaba, lo malo es que dejaba a mi madre sin pinzas para tender. Se clavan dos clavos, uno en cada extremo de la tabla, uno de ellos junto con una pinza que hará de "sujeta-chinas". Para la fabricación de los proyectiles se retirará el hierro de otra pinza y colocamos una goma elástica en él, ya que en este modelo no se utilizarán piedras para el lanzamiento. A continuación se coloca el hierro del proyectil en la pinza alojada en la tabla y estiramos la goma elástica hasta engancharla al clavo que tenemos en el otro extremos del la tabla y listo ya tenemos el tirachinas cargado, entonces abrimos la pinza y ¡Zas! cuerpo a tierra.

Cuantas mas pinzas tengamos en nuestra tabla, mas disparos consecutivos tendremos. 


2 comentarios:

  1. Con el que más jugaba era con la opción 2, el tirachinas clásico.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustaba el de las pinzas porque podias fabricarlo para poner varias en la tabla y asi conseguir tiradas consecutivas muy rapidas.

    ResponderEliminar